Gnosis

¿QUÉ ES GNOSIS?

Etimológicamente Gnosis es una palabra de origen Griego que significa CONOCIMIENTO, sabiduría de todo cuanto existe dentro del cosmos infinito.

La palabra Gnosis la encontramos en la terminología científica como diagnóstico, o sea, conocimiento claro, exhaustivo, profundo de algo que se estudia o investiga.

Los antiguos nos dejaron la sabiduría en signos, es decir en claves, símbolos; quien poseía la clave o sea la Gnosis, alcanzaba el conocimiento oculto de esa doctrina secreta trasmitida en jeroglíficos, ritos, monumentos, mitos y leyendas.

 

La Gnosis es el conocimiento trascendental del hombre y el universo, verificable de manera directa y personal mediante las facultades de cognición del Ser (capacidades elevadas de la conciencia).

Es una doctrina Universal que tiene como meta la auto-realización intima del Ser, es decir, el desarrollo armonioso de todas las infinitas posibilidades y facultades humanas.

Donde quiera que exista un anhelo espiritual, una inquietud espiritual; allí donde alguien se pregunte ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿para dónde voy?, ¿por qué existo?, ¿para qué vivo?, ¿cuál es el objetivo de mi existencia?, etc. ; ahí esta la Gnosis.

Por eso grandes maestros de la humanidad nos dicen que la Gnosis es el origen de toda sabiduría, es ciencia y síntesis.

 

EL GNOSTICISMO

El Gnosticismo es una corriente filosófica, además de ser un proceso religioso muy íntimo, natural y profundo.

Según los Gnósticos de los primeros siglos del cristianismo, la palabra Gnosis, podríamos traducirla por “intuición, personas que saben, conocedores de los secretos”, porque la Gnosis entraña un proceso intuitivo de conocerse a uno mismo y develar los grandes enigmas de la humanidad y conocer sobre todo el destino humano para el cual fuimos creados.

Solo a través del Gnosticismo podemos llegar entender “Quienes éramos y en que nos hemos convertido; donde estábamos… hacia donde nos apresuramos; de que se nos esta librando, que es el nacimiento y que es el renacimiento”, sin embargo, conocerse a uno mismo, en el nivel más profundo, es al mismo tiempo conocer a Dios; este… es el secreto mas profundo de la Gnosis.

 

 

Autor entrada:

Deja un comentario